Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Género: Novela Histórica
Es una novela de ficción histórica, perfectamente documentada e integrada en el contexto histórico de la época en la que se desarrolla la trama, en el año 1968. Se recrean lugares y hechos históricos con una gran precisión que llevan al lector a sentir las tragedias de la guerra fría y la España Franquista. El relato lleno de detalles históricos se convierte rápidamente en un viaje al pasado, que mantiene el interés en el desarrollo de la novela. A través de dos familias se muestra la difícil realidad de la época y la fragilidad emocional de los personajes, que buscan de alguna forma encontrarse a si mismos y la felicidad.
Los personajes se encuentran definidos por sucesos íntimos y características psicológicas que hacen aun más emocionante el argumento central de la historia. Es una novela extensa pero la forma del relato permite que el lector encuentre matices culturales, educativos y sociales que lo mantendrán atento al desarrollo de la trama. Es una novela apasionante, muy bien narrada y de lectura sencilla. Los personajes son capaces de dejar ver su lado más oscuro y al mismo tiempo renacer de sus cenizas de formas inesperadas, es una magnifica obra, elegante y con ritmo casi poético.
¿De qué trata La sospecha de Sofía?
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.