Todos los escritores tienen un estilo único y particular, que los hace ser especiales y diferentes del resto. El autor y poeta alemán, pero con nacionalidad estadounidense, Henry Charles Bukowski, se caracteriza por su realismo sucio, cargado de sus vivencias sin filtro, influenciadas en el ambiente de la ciudad de Los Ángeles, donde estuvo la mayor parte de su vida.
También es considerado como un personaje complejo, porque además de ser escritor, también estuvo metido en el mundo del alcohol y fue cartero, guionista y misógino de hecho, algunos críticos lo llaman el “último poeta maldito de la literatura americana”. Entonces, si te gusta este tipo de lecturas, que son originales, sin filtro y vivenciales, debes leer los mejores libros de Charles Bukowski
Mejores libros de Charles Bukowski
Si te gusta el realismo sucio, te aseguro que te llevarás alguno de los libros que te traigo el día de hoy.
Mujeres
Es una de las novelas más aclamadas de Bukowski, pues habla sobre la adicción de un hombre por las mujeres y el sexo. Se trata de su alter ego Henry Chinaski, conocido como un “viejo indecente” y un perdedor nato, que a sus 50 años tiene una elevada reputación literaria, dinero y mujeres, a quienes siempre se las imagina en la cama, porque es algo descontrolado en él. Y es que como negarse, si ellas se le ofrecen en sus recitales de poesía, e incluso le mandan cartas y lo llaman sin parar. Además de este maratón sexual, también se observa el uso del alcohol como su mecanismo de sobrevivencia, pese a que también es su destrucción. De hecho, en una cita de Los Angeles Times se dice: “Mujeres parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor”.
Hollywood
En este libro de Bukowski regresa nuevamente a protagonizar su alter ego, Henry Chinaski. La historia de esta obra se centra en la adicción que tiene con las mujeres, el alcohol y las carreras de caballos, mientras pasa de ser un poeta a guionista. Vale destacar que la trama se basa en experiencias del autor Bukowski, quien trabajó en la película “Barfly”. Aquí el lector podrá conocer lo que se esconde detrás de la industria cinematográfica, así como las negociaciones de “La La land”. Es mostrar el corazón palpitante del mundo hollywoodense, a través de un humor agudo.
Cartero
Bukowski es un escritor autobiográfico. En esta oportunidad vuelve a destacar su alter ego, Chinaski, para contar cómo vivió 12 años siendo empleado en una oficina de correos en la ciudad de Los Ángeles. Lo interesante de este libro, es que se aprecia cómo el escritor decidió dejar ese trabajo cómodo, que representaba una miserable seguridad, para arriesgarse, a sus 49 años, y dedicarse solo a la escritura. Vale mencionar que “Cartero” fue su primera novela.
La senda del perdedor
Es otra novela autobiográfica de Bukowski, en la cual refleja un punto de vista diferente a lo que todos piensan sobre el famoso “sueño americano”. Y lo hace detallado y “desde abajo”, es decir, desde la humillación durante la infancia, adolescencia y juventud del alter ego Chinaski, que vivió en Los Ángeles, específicamente en los años de la Depresión y Segunda Guerra Mundial. Su núcleo familiar era tóxico: un padre brutal que finge ir al trabajo, una madre dañada por el padre, pero que siempre lo apoya, y un tío que siempre es buscado por los policías. Es por eso que Chinaski, se ve obligado a aprender a sobrevivir desde pequeño. Puede decirse que es un libro duro, realista y sin autocompasión.
Pulp
Este libro abarca un misterio, y es que resulta que en Los Ángeles hay un Céline que camina por las librerías, para mirar el trabajo de la competencia, además busca las primeras ediciones de un tal Faulkner, pero resulta que ese Céline es Louis Ferdinand, quien no murió como se había pensado en 1961. Entonces, será el detective Nick Belane el que se encargará de descifrar este caso, pero entre tanto trabajo pendiente, se le armará un lío el de Cindy, quien está interesada por saber la verdad, y Céline. Vale destacar que ésta es la última novela de Bukowski, y resulta ser una parodia de las “pulp fictions”, es por ello que encontrarás tragedia con humor, literatura, realidad y lo surreal.
Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones
Bukowski era un completo desconocido en España, hasta que publicó este libro, alcanzando mucha popularidad, tanto que se le consideró una leyenda viviente. Y es que resulta que esta obra cuenta los relatos sin filtros de su escritor, aquellos que involucran orgías, fantasías de alcohol, a través de un lenguaje callejero, de basura y sin tapujos. Se dicen que son unas crónicas de la pesadilla yanqui, que están carentes de hipocresía, y son tan realistas que a los lectores los hará estremecer.
Pregúntale al polvo
Los Ángeles vuelve a ser la ciudad protagónica de Bukowski. En esta trama habla sobre un joven aprendiz de escritor, Arturo Bandini, quien lucha todos los días para sobrevivir este mundo, y cumplir su sueño de triunfar en lo artístico y económico. También habla sobre una relación romántica y compleja con Camilla, quien es mexicana y trabaja de camarera. Esta novela refleja la lucha que enfrentará Arturo Bandini, con su relación destructiva tóxica de amor y odio, y la meta de convertirse en alguien famoso.
- Fante, John (Autor)
Escritos de un viejo indecente
Este libro es sencillamente sus relatos de vida escritos con mucha libertad, de hecho, gracias a esa libertad fue que se convirtió en “una leyenda viviente”, y su fama creció a medida que escribió otras obras. Pero lo que caracteriza esta pieza, es que sus letras están llenas de sinceridad, brutalidad, sentido del humor y su gusto por el alcohol. A su vez, muestra el asco que le tiene a los “valores” de la sociedad, y esa sinceridad es lo que logra que conecte rápido con sus lectores.
Factotum: 2
Es una novela autobiográfica, pero enfocada en sus años de juventud. Lo hace a través de su alter ego, Henry Chinaski, quien en esta historia se muestra como un joven que está de empleo en empleo, pues para él ninguno tiene sentido. Es por ello que se la pasa borracho y ahogando sus penas también en el sexo, mientras lucha por convertirse en un escritor. Aquí el lector leerá, a través de su prosa lacónica, relatos llenos de diversión y melancolía, especialmente sobre en los temas de la ética laboral.
Un novelista atroz
El escritor Charles Bukowski es considerado como el escritor del alcohol, la decadencia, el sexo, drogas, realismo, pobreza y especialmente de las mujeres. Todo bajo un lenguaje sincero, realista y sin tapujos. Pudiese catalogarse como un novelista atroz, cuyo realismo sucio muestra la selva urbana, con sus desheredados y borrachos. Entonces, si no eres amigo de historias hipócritas, debes leer a Charles Bukowski.